Make your own free website on Tripod.com

 

IX CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE AGRONOMIA DEL PERU

(IX CONAEA)

Universidad Nacional de Piura - Piura

Facultad de Agronomía

(23 al 29 de septiembre del 2001)

CONCLUSIONES GENERALES

Nota: El presente documento resulta del aporte de los grupos de discusión que sesionaron para discutir los temas, que a continuación se indican, las mismas que fueron sometidas a plenario final, teniendo como base un documento preliminar elaborado por la comisión de síntesis integrada por un representante de cada uno de los grupos de discusión.

Tema I:

LA GLOBALIZACIÓN Y LAS POLÍTICAS AGRARIAS

El sector agropecuario en nuestro país se desenvuelve dentro del sistema de globalización, trayendo como consecuencias unas muy perjudiciales y otras que nos favorecen . En tal sentido se identificaron dos posturas claramente diferenciadas las cuales se argumentan a continuación:

POSTURA : 1 (Postura adoptada por el plenario)

La globalización presente ya en nuestro país, trae connotaciones, sociales, políticas, económicas y culturales, desfavorables a nuestra realidad.

Los problemas sociales como consecuencia de la globalización conlleva a que cada vez se acentúe la pobreza, evidenciándose en su política latifundista que requiere de mano de obra barata y que genera desempleo en el sector rural (ejército económico de reserva como herramienta fundamental de dominación). Ello fomenta la promoción de políticas económicas neoliberales diseñadas por grupos de poder, entendiendo estás como la libre determinación de mercado y por consiguiente disminución del rol protagónico del estado. Ello se evidencia en el campo de la agricultura con la formación de empresas agrícolas que apuntan a incrementar la producción unitaria mediante políticas de competitividad: eficiencia y eficacia, con el empleo de tecnologías cada vez más sofisticadas haciéndolas dependientes.

El mercado dentro de dichas políticas solo favorece a este pequeño sector de la agricultura(empresarial), que para nada son beneficiosos a los sectores que practican agricultura de autoconsumo (pequeños agricultores).

El aspecto cultural también es afectado con la pérdida de la identidad cultural rechazando lo que por tradiciones milenarias enriquecía la cultura con gran apogeo sobre todo en la época del incanato, a cambio de ello se han ido introduciendo hábitos de consumo que favorecen a las culturas occidentales ( vestido, alimentos, música, etc.). La pérdida de biodiversidad, mediante practicas de depredación en la zonas de reservas ecológicas asentadas en nuestra rica región Amazónica, atenta también contra los recursos fitogenéticos que se vienen conservando con practicas culturales en las comunidades campesinas poco influenciadas por la cultura occidental. La globalización involucra una política cultural que apunta a fomentar el individualismo con pérdida de valores éticos y morales que conducen a la baja autoestima de los pobladores de esta parte del mundo que sólo se preocupan por intereses meramente personales antes que el bien común, y que están supeditadas a las políticas que se diseñan fuera de su entorno.

La agricultura dentro de este contexto se convierte en un ente dependiente a nivel tecnológico, con la imposición cada vez mas evidente de insumos y equipos agrícolas de ajena creación.

POSTURA : 2 (Postura rechazada por el plenario)

La agricultura desenvuelta en el contexto actual esta muy relacionada con el sistema de globalización que impera en nuestra nación desde ya varias décadas. Dicha influencia trae connotaciones a nivel político, económico, social y cultural. Frente a ello se considera la globalización como una oportunidad porque permite elevar el nivel tecnológico del sector agropecuario apuntando a la competitividad del mismo., creando mayor posibilidad de producir productos de calidad altamente rentables, orientados al mercado de exportación. Ello permite el incremento de divisas para el país y por consiguiente mayor calidad de vida del sector social que accede a ella.

Las políticas económicas dentro de la globalización adquieren el nombre de políticas neoliberales, donde el libre mercado es el arma fundamental que busca mayor eficiencia en la producción de alimentos y que apuntan a satisfacer las necesidades de alimentos crecientes en forma exponencial por el incremento acelerado de la población.

Propuestas:

En lo político:

  1. Rechazar las implicancias negativas de la globalización en el aspecto político, económico, social y cultural, mediante la formulación de propuestas y alternativas que aporten, en primer lugar, a satisfacer las necesidades básicas de alimentación de la población para luego producir lo que demanda en el mercado externo.
  2. Diseñar políticas agrarias que apunten al autoabastecimiento de insumos en la producción de alimentos, eliminando la dependencia tecnológica que actualmente se vislumbra en el acontecer cotidiano del campo.
  3. Promover la creación de leyes de protección de especies nativas, mediante el fomento de las patentes nacionales.
  4. Revalorizar las tecnologías ancestrales que busquen la sostenibilidad de la agricultura nacional.
  5. Desarrollar políticas que favorezcan al sector agropecuario menos favorecido (pequeños agricultores)
  6. Exigir que las normas legales en el sector agropecuario se cumplan so pretexto de sanciones ejemplares ante incumplimientos.
  7. Reestructuración de políticas arancelarias que favorezcan la producción nacional.
  8. Regularización del crédito agrario por parte del gobierno.
  9. Fomento del mercado interno, mediante la promoción (vía televisiva, radial, etc.) de productos nativos que buscan la seguridad alimentaría.
  10. Reestructuración del aparato burocrático que busque mayor eficiencia en el diseño y ejecución de proyectos relacionados al sector agropecuario.
  11. Apoyar el proyecto de financiamiento del Banco Agropecuario, en lo referente al sector agropecuario.
  12. Elaboración de proyectos de desarrollo rural con aplicación de tecnologías adaptables a nuestra realidad.
  13. Organización de productores que se orientan al mercado de exportación, mediante la creación de empresas agrícolas
  14. Implementación del SERAGRO, de manera que busque la sensibilización del problema en el medio rural.

En lo cultural:

  1. Crear conciencia nacional fomentando el rescate cultural, mediante la promoción del consumo de cultivos nativos dando a conocer sus propiedades alimenticias y/o medicinales, con énfasis en los derivados de valor agregado, a través de ferias regionales y universitarias, concursos y campañas publicitarias.
  2. Rescatar valores éticos y morales (puntualidad, responsabilidad, compromiso, etc) dentro del accionar cotidiano como estudiantes universitarios.

En lo Económico:

  1. Fomentar el valor agregado de los productos agropecuarios y en especial los nativos creando, mayores ingresos a los pueblos , y que aseguren la calidad de vida de los mismos.
  2. Fomentar la producción de semillas a través de mejoramiento genético, con el aprovechamiento de los recursos fitogenéticos del país.

Acciones inmediatas:

  1. Difundir el problema (implicancias negativas de la globalización), a nivel de los Centros de Estudiantes, universidades y comunidad civil en general, mediante charlas, conferencias, afiches, paneles, etc.
  2. Buscar la concientización y sensibilización del problema identificado, mediante el intercambio de puntos de vista a través del fortalecimiento de las federaciones de organizaciones estudiantiles (CCEE, agrupaciones estudiantiles, Federaciones : FEAP, CONCLAEA, etc.)
  3. Fomentar el liderazgo a nivel de las agrupaciones estudiantiles.
  4. Fomentar la organización de grupos civiles. De manera que se pueda articular proyectos de desarrollo rural.
  5. Fomentar la autoestima personal, mediante sistemas educativos no excluyentes y participativos.
  6. Intercambio estudiantil a nivel regional (dentro del país y fuera de él) que busquen la concientización de la problemática existente en el medio rural de nuestros pueblos , mediante la convivencia con los agricultores de dicha zona.
  7. Crear espacios de discusión en las universidades dando énfasis a la problemática nacional.
  8. Promover y fomentar la extensión estudiantil, mediante las federaciones, con empleo de tecnologías que apunten a la autosostenibilidad.
  9. Difundir y buscara la sensibilización frente a los problemas, mediante vivencias, y pasantías en los medios rurales donde se desenvuelven los sectores menos favorecidos.
  10. Elaboración de boletines, trípticos , murales , afiches, etc., con información de temas inherentes a la globalización que serán intercambiados vía Internet previa elaboración del listado aprobado en los congresos y que se constituyen en temas de interés general, así como su respectivo cronograma de difusión
  11. Asesoramiento técnico a los agricultores como estudiantes que somos y como futuros profesionales.
  12. Intercambio estudiantil a nivel técnico que apunten al desarrollo competitivo de los estudiantes.

 

Tema II:

EDUCACION AGRARIA

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA:

Enseñanza:

La calidad de nuestra educación se ve seriamente afectada por la época capacitación por muchos de nuestros docentes como a muchos de los cuales no son especialistas del área. El problema se hace mas aun severo, si tenemos en cuenta la deficiente calidad moral que tienen algunos de ellos.

Las infraestructuras adecuadas, llamémosle laboratorios y aulas en muchos casos son insuficientes. La desactualización del material bibliográfico con que contamos es un problema que actualmente nos perjudica.

La practica de lo aprendido en las aulas es cada vez mas reducido. Las salidas al campo son actualmente muy poca. Este hecho afecta enormemente nuestra formación académica. Nuestros planes de estudio contempla cada ves menos el aspecto humano de la producción. Los cursos de ciencias humanas que son sensibilizadores de la problemática del hombre al campo tienden a reducirse.

Investigación:

Actualmente las investigaciones patrocinadas por nuestras universidades, giran alrededor de paquetes tecnológicos impuestos por el primer mundo cuyo objetivo es crear mayor dependencia de los productos que nos venden.

El presupuesto que brinda el estado a las universidades es actualmente muy bajo. Existe la tendencia a suplantar las investigaciones que se realizan para desarrollar los trabajos de tesis por cursos de profesionalización de menor exigencia investigativa .

Extensión:

Los profesionales recién ingresados toman una actitud de autosuficiencia frente a los agricultores alo que se dirigen. Esto no es mas que el reflejo que nos imparten en nuestros universidades, actualmente desentendida de la real problemática de los agricultores. Sin embargo la confianza de los agricultores hacia los ingenieros se mantiene latente.

La falta de presupuesto para realizar esta actividad es cómplice para no llevarla cabo.

Gratuidad:

Postura 1. ( Postura adoptada por el plenario)

El pago por derecho de enseñanza que actualmente se nos impone tiende a ir en aumento.

En nombre de la búsqueda de la autogestión el estado se desentiende de su responsabilidad presupuestal. El objetivo de nuestras facultades debe ser crear tecnologías propias (investigación) y producir a fin que nos ayuden a reducir la dependencia.

La educación gratuita es un derecho ganado. A través de ella se garantiza que todos los sectores de la población, especialmente los menos favorecidos puedan acceder a la formación universitaria; sin embargo se justifica la autogestión que tienda a eliminar el paternalismo estatal.

Postura 2 (Postura rechazada por el plenario)

La educación gratuita debe ser para quien la merece, para aquellos más competitivos académicamente y de menores recursos económicos. Los pagos que realizamos son un aporte a nuestras casas de estudios pero se cree que los pagos deben ser reguladas por las organizaciones estudiantiles.

La autogestión por este motivo se justifica, ya que ayuda a cubrir algunas necesidades no satisfechas por el presupuesto universitario.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN :

Enseñanza:

  1. El plan de estudios debe estar de acorde a la realidad regional y nacional.
  2. Debe ser elaborado por docentes, estudiantes y egresados.
  3. La práctica y la teoría deben tener igual importancia. Debe darse un mayor énfasis al aspecto práctico.
  4. Debemos exigir docentes con dotes de pedagogo.
  5. Deben de haber cursos básicos y de carrera en forma equilibrada.
  6. Debemos ser generadores de nuestras propias prácticas , es decir debemos tomar la iniciativa.
  7. Debemos orientar nuestra educación hacia la formación humanística.
  8. Exigir mayor presupuesto para las universidades.
  9. Exigir y evaluar la capacitación y actualización docente.

Investigación:

  1. Exigir mayor apoyo del gobierno para obtener mayor presupuesto para la investigación.
  2. Exigir a nuestros docentes que se hagan tesis de mayor exigencia. Se debe buscar el mayor esfuerzo
  3. No debemos permitir los cursos de profesionalización , ni de actualización , porque van en desmedro de la investigación.
  4. Debemos de dar mayor énfasis a investigar a favor de nuestra tecnologías ancestrales.

Extensión

  1. Fomentar las pasantías entre nuestras universidades.
  2. Debe haber mayor apertura de los profesionales hacia el conocimiento ancestral de los campesinos.

Gratuidad:

  1. Forjar la concientización del problema , a través de espacios de discusión , para formar líderes.
  2. Hacer escuchar nuestra voz de protesta. Realización de marchas para hacer exigir lo que consideramos un derecho.
  3. La educación gratuita debe ser para los que la merecen : estudiantes de bajos recursos y aquellos de buen desempeño académico.
  4. Deben entregarse becas para los estudiantes de bajos recursos y que sean a su vez buenos alumnos.
  5. La universidad debe apuntar hacia su autogestión , exigiendo a su vez mayor presupuesto para las universidades, con el objeto de diseñar tecnologías, producir y competir en el mercado internacional.

Tema III

AGROECOLOGIA

La agro ecología es el manejo cultural basado en un sistema de producción buscando el desarrollo sostenible y sustentable evitando el daño en el medio ambiente; pero la falta de organización y planificación de las comunidades campesinas, comunidades nativas, y/o organizaciones de agricultores, así como políticas inadecuadas que apoyan al monopolio en el sector agrario donde se importan tecnologías (insecticidas, fertilizantes, etc.) de las empresas transnacionales; la falta de conciencia conservacionista del medio ambiente por todas las personas referidas al agro; así como el abuso de los agroquímicos, han traído como consecuencia una serie de problemas referidos ala alteración del ecosistema entre estos tenemos:

Degradación de suelos

El abuso de fertilizantes sintéticos la erosión causada, por los riegos y la tala indiscriminada de los bosques, permite la pérdida en la estructura del suelo.

Agotamiento de los recursos naturales

La explotación indiscriminada de los recursos naturales han traído como consecuencia un agotamiento de estos recursos. En la selva la tala de los bosques, en la costa el aumento considerable de los pozos tubulares que han traído como consecuencia la disminución de la napa freática.

Contaminación de los Recursos Naturales

Actividades desmesurables como la explotación de la minería sin tener en cuenta el impacto ambiental que va a tener sobre la zona como por ejemplo: Tambogrande en Piura; el lavado de oro en Cajamarca que han dejado los residos tóxicos de mercurio; así mismo los desechos arrojados al rió tulumayo que han matado a la fauna, en chanchamayo (Junín).

Enfermedades en los seres vivos

El abuso de los agroquímicos han traído como consecuencia la acumulación de residuos tóxicos en los productos comestibles, luego estos residuos se acumulan en los seres humanos así como los animales y se producen enfermedades nuevas y muchas letales como por ejemplo el cáncer. La aparición de nuevas enfermedades con origen desconocido, muchas de las cuales sin cura, se creé que han sido producidas por los agroquímicos. Estas concentraciones también producen alteraciones genéticas y fisiológicas.

Resistencia de plagas y enfermedades a los agroquímicos

El abuso de agroquímicos, en especial de los pesticidas orgánicos hacen que las plagas y enfermedades formen resistencia a sus efectos como por ejemplo el problema de la mosca blanca en la costa peruana que reacciona desfavorablemente ante el uso de estos insecticidas.

Alternativas de solución frente a la problemática agroecologia

-Participación decidida por parte del gobierno que oriente políticas agrarias enfocadas a la agroecologia y la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, tomando como base la investigación.

-La creación de leyes que prohíban el uso excesivo de agroquímicos (pesticidas, fertilizantes, etc.) contaminantes y el cumplimiento de los mismos por las entidades correspondiente (SENASA, etc.), mediante supervisión constante.

-Organización por parte de los agricultores para la producción de los productos orgánicos así como promocionarlos en el mercado nacional e internacional.

-Recuperar, valorar y mejorar las practicas agroecológicas ancestrales, teniendo en cuenta el entorno en donde se desenvuelven (Cosmovisión del hombre del campo).

-Crear tecnologías que vayan acorde con un sistema de producción agroecologico.

-Pronunciamiento frente al problema suscitado en el poblado de Tambogrande en el departamento de Piura que busquen la sensibilización de los entes más involucrados a fin que se pueda revertir los planteamientos dentro de explotación minera a cargo de la empresa MAHATTAN COMPANY.

-Intercambio de practicas agro ecológicas que se vienen desarrollando en cada una de las regiones que las desenvuelven, a través de medios de comunicación y realización de dichas practicas y lugares donde no las ejecutan, a fin que se busque el desarrollo auto sustentable. Dicho intercambio debe realizarse en forma constante.

Piura, 29 de septiembre del 2001

 

Enviado a Apra Global 5 Octubre 2,001

Por: c. Emiliano Palacios

epalaciosm@terra.com.pe

 

Editado por: Balcón Andino

Balconandino@yahoo.com